¿Que son las fobias?

¿Sientes miedo intenso a morir que te recorre el cuerpo de forma repentina y no lo puedes controlar?

¿Tienes en ese momento falta de aire, palpitaciones, se te acelera tanto el corazón que sientes que se va a detener de pronto?

Tu doctor incluso te dice que tienes ataques de pánico, pero no sabes por qué te sucede.

¿Frases como estas son comunes en ti?

“Me da asco tal insecto, o tal animal, no puedo verlos, si lo llego a ver, o me paralizo, o salgo corriendo no me puedo controlar en ese momento.”

“Yo antes de un vuelo en avión no sé quién soy, me pongo tan, pero tan mal, que todo el viaje no lo disfruto” 

Las fobias son un trastorno del estado de ánimo que comienza con ansiedad, crisis de miedo intenso, y se instala en forma paulatina en la vida de una persona con conductas evitativas, que disminuyen la ansiedad 

En Las Fobias se da un miedo intenso desproporcionado, como una respuesta exagerada en dirección o magnitud, ligada a un peligro, objeto o situación externa, incluso a veces a la consecuencia de exponerse a alguna situación u objeto. Por ejemplo, hay personas que le da miedo las alturas, pero pueden subir a un edificio alto, lo que no pueden mirar hacia abajo o salir por un balcón, porque temen caer al vacío. 

El estado fóbico comienza a nivel cognitivo , con pensamientos persistentes de miedo , que se da antes de exponerse a la situación u objeto (ansiedad o angustia anticipada) incluso a veces un miedo infundado, luego aparecen también , sensación de fallar , vergüenza, puede acompañarse de una inquietud motora , o morderse los labios , sonarse los nudillos , comerse las uñas casi en forma automática, la persona expresa “ me pongo nervioso con solo pensar”  pueden aparecer sudoración o escalofríos o sofocaciones.

Luego frente a objeto fóbico o situación que estimula la fobia, estalla una catarata de síntomas físicos, palpitaciones, temblores, sensación de ahogo, opresión o malestar en el tórax y en el cuello, pensamiento de muerte inminente o miedo de perder el control o de volverse loco.

La conducta que se desprende de esta situación es la evitación, esto disminuye la ansiedad y genera una especie de respuesta frente a todo el cuadro anterior. 

La conducta evitativa, puede ir acompañada de mirada baja, voz hipofónica, limitaciones gestuales, hablar con monosílabos (responder SI o NO) mutismo, en muchos casos la conducta evitativa, vuelve invalidante y aísla a la persona.

Es importante entender que las Fobias son las causas más frecuentes de trastornos de ansiedad. El 10% de la población en Europa padece una o múltiples fobias, y se avergüenzan de padecerlas, por lo cual generalmente consulta por situaciones de ansiedad o baja autoestima. 

Cabe destacar que el tratamiento más eficaz para Fobias es Psicoterapia cognitivo conductual en paralelo con Farmacoterapia. El proceso terapéutico puede durar hasta 12 meses, pero es muy importante entender y comprender que Las Fobias afectan la interacción social, vida laboral y productiva del individuo que la padece. 

En mis sesiones de psicoterapia médica, ofrezco a mis pacientes acompañamiento personalizado, psicoeducación, en casos de padecer alguna problemática o síntomas de ansiedad, pánico o fobias, abordaje integral, y planificación de acciones para desarrollar habilidades y fortalezas y lograr así alto rendimiento profesional y personal.

AGUIRRE ROXANA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad